miércoles, 25 de junio de 2014

Preparación de la carga

Embalaje

Nuestro producto son espárragos frescos, lo que correspondería a una carga general – unitarizada y de naturaleza perecedera. Sí bien los espárragos se exportan parados y en cajas que se acomodan a su altura, no podemos arriesgarnos a que se choquen con otras cargas ya que se pueden doblar y/o romper, lo cual sería una pérdida del producto. Por ello requiere de un embalaje y manipuleo muy cuidadoso y apropiado a los espárragos. En el caso del espárrago, pertenece a la categoría de frutas y hortalizas frescas, el embalaje busca proteger la carga de golpes, magulladuras, exposición al frío y calor.

Embalaje interno:


Se utilizará el papel para envolver los espárragos, los cuales estarán amarrados en haces, esto para evitar daños por la humedad.  Los espárragos estarán atados en grupos de 224 gr.


Embalaje externo:
FA-01 es una caja resistente al agua y es uno de los múltiples modelos de cajas para espárrago fabricados por Dafelir, en cartonplast, adaptándose a las necesidades de cada cliente. Se trata de un envase cónico en el lateral que tiene de medidas, en mm, 290 de largo por 200 y 178 de ancho (en la base y parte superior, respectivamente) y 245 de altura. El peso total es de 224 g y el gramaje, de 620 (g/m2 de cartonplast). Por las características del cartonplast se adapta perfectamente al hidroenfriamiento, para preservar la calidad de los turiones. Una impresión de alta calidad permite una comunicación atractiva. 



Serán agrupados en cajas de 11 lb para facilitar el transporte, el manipuleo, la estiba y unitarización.

Marcado

Debe cumplir con: ser legible, indeleble, cumplir con localización (identificar nuevas marcas y borrar antiguas),  suficiencia y conformidad.



 Pictogramas

-          Proteger del calor
-          Proteger de la humedad
-          Hacia arriba
-          Límite de temperatura

Unitarización

Para la unitarización debe seguir toda la cadena de frío, es decir, se debe cumplir con las temperaturas adecuadas desde la producción hasta la entrega del producto en destino.


Pallets

-          Peso neto x caja: 5.4 kg
-          Peso bruto x caja: 5. 624 kg
-          Cantidad de atados x caja: 12 atados
-          N° de cajas: 1280 cajas unitarizadas en 8 pallets de 1.2 x 1.0 m.
-          160 cajas por pallet.
-          Máximo nivel de apilamiento: 8 cajas
-          Dimensiones de las cajas: 0.29m de largo x 0.20m de ancho x 0.245m de altura
-          Incoterm: FOB
-          Puesto de embarque: Callao
-          Puerto de destino: Miami
-          Tipo de contenedor: reefer de 20
-          N° de contenedores: 1





 Contenedores 

-          Tipo de contenedor: Freezer  20 pies
-          Capacidad: 28 m3 - 27 tons (peso máximo)
-          Medidas:  Ancho 2.28 m Alto 2.16 m Largo     5.48 m
-          Contenedores a utilizar: 1


Manipuleo

Por la naturaleza de producto perecedero, requiere de un tratamiento especial que garantice su seguridad y celeridad en el transporte y preserve sus propiedades.

En el caso de los espárragos, es necesario mantener el producto en la temperatura adecuada y trasladar la carga con cuidado. 

Instrucciones para el manipuleo de espárragos frescos:

-          No volcar
-          Preservar de la humedad
-          Guárdese en lugar fresco
-          Arriba
-          No dar vuelta a la caja

Pictogramas que grafican algunas de las instrucciones mencionadas:

Hacia arriba
Límite de temperatura

Proteger del calor
 
No rodar
Proteger de la humedad



MANIPULEO

Es importante recalcar la importancia del manipuleo, ya que el correcto manipuleo permite brindar una mayor seguridad al producto que está constantemente amenazado por diversos accidentes que pueden ocurrir en todo el proceso de transporte desde la fábrica del exportador hasta la del importador en el país de destino.

En primer lugar, no se debe tirar las cajas de la mercadería de manera brusca ya que afectan su contenido así como su forma.

Al cargar las cajas en el vehículo se deben arrumar en columna para que coincidan verticalmente sus esquinas, de esta manera no habrá problemas al momento de que el vehículo dirija la carga.

Se debe verificar que las cajas deben estar totalmente cerradas, que no emitan extraños olores, además deben estar limpias y secas. Asimismo, en caso de ir en cajas de cartón corrugado, se debe verificar que las líneas de las cajas se encuentren en posición vertical y así evitar que las cajas se aplasten.

 Los productos perecederos requieren un procedimiento con una manipulación especial ya que están expuestos a que se descompongan.

Una buena circulación de aire es tan importante como una temperatura apropiada en el lugar de almacenamiento. Ayuda a minimizar la variación de temperatura y dispersa los gases naturales generados, por varios productos (estos gases causan la maduración y aceleran el proceso de descomposición). Si es posible, los ventiladores que circulan aire refrigerado deberían ser desviados para prevenir que el aire sople directamente sobre los ítems almacenados. El aire que se mueve rápidamente hacia el producto expuesto sin incremento compensatorio en humedad resulta en la deshidratación o superficies de los productos.



Control de calidad

Los productos con roturas, magulladuras y otros deterioros, no solo dejan de atraer al consumidor, sino que también arruinan otros productos. Un estudio determinó que una sola manzana magullada incrementa la pérdida del grado de humedad al 400%.


Un supervisor de control de calidad experimentado en la manipulación de los productos, debe ser responsable de inspeccionar todos los ingresos, regular el proceso de maduración y chequea la condición de los productos antes de su despacho. Estos supervisores deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Eliminar el problema de la mercadería antes de que llegue al centro de distribución. Las temperaturas internas de todos los artículos deberían ser tomadas y asentadas en el formulario de recibo de la mercadería. Paquetes rotos, contenedores doblados u otro daño, será evidente si la carga ha cambiado durante su transporte la decisión de aceptar o rechazar cargamento en base a la calidad, debería ser del especialista, no del comprador, quien puede estar bajo presión por mantener los niveles de servicio.
  • Realizar inspecciones de calidad diarias de la mercadería almacenada en el almacén. Esto incluye observaciones, lecturas de la temperatura de la pulpa y chequeo apropiado del stock. Los inspectores federales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos están disponibles para avalar una decisión de calidad. Pueden arbitrar los problemas que tengan que ver con los productos con aquellos que los transportan.
  • Tomar lecturas de temperaturas en forma periódica. Asegurar que el área de almacenamiento sea mantenido a temperaturas apropiadas.
  •  Realizar chequeos, controles y procedimientos diarios de los salas de maduración.
  • Chequear las prácticas de cargamento. Si una operación tiene solamente un cambio, el chequeo en las prácticas de cargamento, aseguran las temperaturas durante su envío.





No hay comentarios:

Publicar un comentario